4 de mayo de 2011

web Fuente del Maestre

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORALES EN FUENTE EL MAESTRE

El sábado, 7 de Mayo, actúan el Grupo Coral Juventude de Sanguedo (Portugal), el Orfeón de Plasencia y la Coral Gran Maestre

El próximo sábado, 7 de Mayo, la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre (Badajoz) acogerá un Festival Internacional de Corales, auspiciado por la Coral Gran Maestre, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. Está prevista, a las 21:00 horas, la actuación del Grupo Coral Juventude de Sanguedo (Portugal), del Orfeón de Plasencia y de la citada Coral fontanesa.


 En cuanto al primero, al que visitaron los fontaneses en Noviembre, está dirigido por Jorge De Amim y, desde sus inicios en 1.994, se dedica a recopilar y difundir canciones populares del país luso. Por su parte, el Orfeón de Plasencia, dirigido en la actualidad por Gloria Cristina Rodríguez, lleva un repertorio que pasa por la polifonía histórica, y por temática profana y religiosa, popular y culta.


 Cerrará el festival la Coral Gran Maestre, dirigida por M. José Morgado, que se encuentra componiendo una misa para 4 voces mixtas, que será exclusiva de esta agrupación. Con numerosos premios en su haber, interpretarán el sábado los temas "Vira Beirao", "Elijah Rock", "Extiende la red", "Pinga con Limao", "Nardos" y "Cantares".

 

2 de enero de 2011

hoy.es

El Orfeón ofrece un concierto de villancicos en el Convento de las Dominicas

Junto con la Coral 'Paula Flores' de Santa Amalia (Badajoz), el Orfeón 'Ciudad de Plasencia' protagonizará un concierto de villancicos hoy domingo, día 2 de enero, que tendrá lugar en el Convento de las Dominicas, a partir de las 20 horas. La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo.

 

30 de diciembre de 2010

hoy.es

El Ayuntamiento firma convenios con seis formaciones musicales

Seis convenios de colaboración con otras tantas formaciones musicales ha suscrito el Ayuntamiento. Las primeras se comprometen así a actuar en determinados eventos organizados por el Gobierno local a cambio de una ayuda económica de 855 euros.
Los contratos firmados por un valor total de 5.135 euros benefician al Grupo de Folklore 'Chispa', los Coros Extremeños, el Coro de Cámara Ars Nova, el Orfeón Ciudad de Plasencia, la Orquesta de Púa y Guitarra Ciudad de Plasencia y el coro Cum Iubilo.
La alcaldesa, Elia María Blanco, destacó en la firma de estos convenios que el objetivo principal de los mismos es la puesta en valor y el enriquecimiento de la oferta musical de la ciudad. Hizo hincapié, por ello, en que a pesar de la complicada situación económica que atraviesa la administración local, se ha querido hacer el esfuerzo. «Porque no queremos que esta situación impida que sigamos haciendo un hueco lo más importante posible a la cultura y, dentro de ésta, a la afición musical de los placentinos».
Según el convenio, cada formación musical deberá realizar dos actuaciones, bien de forma individual o conjuntamente, en las fechas que señale el Consistorio.

 

20 de diciembre de 2010

hoy.es

Calendario de Navidad

San José acoge esta noche el tradicional concierto de coros y la Escuela de Idiomas talleres y rastrillo, mañana

Será a las 20.15 horas de esta noche cuando la parroquia de San José acoja el concierto de Navidad que ofrecerán los coros de la ciudad. Una cita que se repite cada final de año y que dará paso a una semana llena de actos propios de estas fechas. En la sesión musical intervendrán Ars Nova, Coro Familiar Laetare, Cum Iubilo, Orfeón Ciudad de Plasencia, Universidad de Mayores, Voces de Plasencia, Conservatorio, Extremeño y el conjunto coral de San José. El acto terminará con una actuación conjunta bajo la dirección del párroco Ángel Sánchez de Matías y está abierto a la asistencia de quienes deseen disfrutar del espectáculo. Una cita especial, la de esta noche, que da luz verde a una semana salpicada de actos navideños. La Escuela Oficial de Idiomas, por ejemplo, es otro de los escenarios que abre sus puertas al público,mañana, invitando a colaborar en el rastrillo benéfico que funcionará desde las 17.30 hasta las 20.30 horas, en el aula 11; la recaudación se va a destinar a un proyecto solidario que se desarrolla en Benin. Además, a partir de las 18.00 y hasta las 19.45 horas, los estudiantes organizarán talleres en los que se podrá aprender a hacer pasta fresca y rellenar crepes; fabricar juegos artesanales; escuchar villancicos en distintas lenguas; hacer pulseras de hilo o mejorar la técnica con el dibujo. Las actividades están dirigidas a todos los interesados, independientemente de que sean o no alumnos de la Escuela. El interés por facilitar a la gente que acuda ha llevado a organizar un servicio de guardería para quienes vayan con sus hijos, de 18.00 a 20.00 horas. Otra fórmula para poner en práctica la solidaridad es la de llevar juguetes a 'La Casa Verde' (calles Vinagras y Maldonado). Los recogen hasta el día 31, tanto nuevos como usados y que estén en buen estado, pero en ningún caso de carácter bélico; su destino serán las misiones que las religiosas Josefinas Trinitarias tienen en Sudamérica. 'El Pandero' también canta Propuestas organizadas desde distintos frentes para la agenda de esta semana, en la que la asociación 'El Pandero' va a cantar en el Psiquiátrico; guardería de San Miguel; centro de desintoxicación 'Finca Capote'; residencia de San José y Centro de Atención Temporal de Cáritas. Actos que dan continuidad a los que han tenido lugar este fin de semana, con la bendición de figuritas del Belén que se llevó a cabo ayer domingo en la catedral, llena de familias que pudieron llevarse a casa una lámpara prendida con la Luz de Belén que los scouts del Grupo Amanecer han traído a Plasencia. Esta actividad tiene su origen en la costumbre austríaca de que cada año un niño de esta nacionalidad acuda a la cueva de Jesús para encender una mecha que después se multiplica por el mundo a través del movimiento scout; se encargarán de hacerla llegar a la gente a través de parroquias, particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y asociaciones.

 

20 de diciembre de 2010

diariodeplasencia.es

Un concierto coral para celebrar los 40 años de San José

La parroquia de San José ha sido el escenario del tradicional Concierto de Navidad, en el que han participado todas las formaciones corales de Plasencia. Un concierto que sirvió  además como celebración del 40 aniversario de la creación de la parroquia.

En esta celebración actuaron el Coro Voces de Plasencia, Coro Cum Iubilo, Coro Universidad de Mayores, Coro del Conservatorio de Plasencia, Coro Familiar Laetare, Orfeón Ciudad de Plasencia, Coro de Cámara Ars Nova, Coros Extremeños de Plasencia, Coro Parroquial de San José.

El concierto finalizó con el canto final de todos los coros dirigidos por el sacerdote y párroco de San José, Ángel Sánchez de Matías.

 

13 de diciembre de 2010

Diario de Ávila Digital

Ya suena a Navidad

El auditorio de San Francisco acogió una actuación en la que la Coral Amicus Meus, la Escolanía Amici Mei y el Orfeón Ciudad de Plasencia ofrecieron una actuación muy navideña

Apoco más de diez días para que llegue la Navidad, lo cierto es que en la ciudad de Ávila ya se respira ambiente navideño. A ello no sólo contribuyen las luces y adornos que desde hoy iluminarán las calles de la ciudad, sino también la música, que en forma de villancicos, pone la banda sonora a estos días. Música como la que ayer se pudo escuchar en el auditorio municipal de San Francisco en el que las formaciones abulenses Amicus Meus y Amici Mei compartieron escenario con el Orfeón Ciudad de Plasencia (Cáceres) para ofrecer una actuación con muchos tintes navideños.
Los encargados de abrir este concierto, organizado por la Junta de Castilla y León, fueron los integrantes del Orfeón Ciudad de Plasencia que con esta actuación en la capital abulense devolvían visita a los miembros de la coral Amicus Meus que hace algunos meses se desplazaron hasta tierras extremeñas. Habaneras, melódicas, pero sobre todo temas muy apropiados para esta época del año, como el villancico A la media noche o Oh luz de Dios, conformaron el repertorio de los placentinos.
También villancicos, extremeños, argentinos, castellanos o andaluces, formaron parte del repertorio de Amicus Meus que cerró su interpretación con el bellísimo Dulce Navidad.
También canciones de corte navideño eligieron las voces blancas de la coral Amici Mei que interpretaron villancicos de distintas regiones de España.
El broche a este concierto navideño lo puso la interpretación a cargo de las tres corales del Adestes Fideles, el himno navideño por excelencia.

zarzuela. Pero la de San Francisco no fue la única actuación musical programada por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León ayer en Ávila, ya que por la tarde, a partir de las 20 horas, el teatro Caja de Ávila acogió la representación de la zarzuela ‘La del manojo de rosas’ a cargo de la Agrupación Lírica Vallisoletana.

 

24 de noviembre de 2010

El Teatro Alkazar vibró al son de "Santa Cecilia"

El teatro Alkazar  de Plasencia ha celebrado la III edición de la muestra musical de corales de la ciudad. Un evento cultural que logró un año mas congregar a cientos de aficionados a la música. 

La escusa no es otra que conmemorar la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y estos últimos fueron los protagonistas de esta velada. Organizado por la concejalía de educación y cultura del Ayuntamiento de Plasencia y con la colaboración de las diferentes corales de la ciudad. 

El conductor del concierto fue Juan Carlos López Duque director de la cadena  SER, que uno por uno presentó, en primer lugar al coro Cum Jubilo, integrado por jóvenes voces que interpretaron en esta ocasión una pieza de Verdi y otra de Sorozábal, tras ellos tomó el relevo, Voces de Plasencia, coral que ha nacido recientemente y se une al rico abanico de masas corales de la ciudad, dos piezas, una de Sorozábal y una canción popular de Andalucía, fueron su aportación a este concierto. 

Ars Nova “Legado de Pepe Neria” deleitó a los asistentes con una adaptación a varias voces del famoso tema Michel de los Beatles que compuso en su momento John Lennon y Paul Mccartney, el segundo tema fue su conocido Caminito. 

Los Coros Extremeños de Plasencia, coral veterana en la ciudad y una de las mas antiguas de la región cantaron un espiritual negro y el Ave María de Tomás Luis de Victoria. El Orfeón Ciudad de Plasencia cerró la parte coral con la canción medieval Ay triste que vengo y La Paloma Habanera. 

Cerró el concierto la Orquesta de púa y guitarras Ciudad de Plasencia que hizo sonar las guitarras y las bandurrias con los temas de los hermanos Strauss a ritmo de Polka y el archiconocido My Way. 

Como broche final cantaron todos los grupos una pieza en honor a Santa Cecilia arrancando los aplausos de todos los asistentes.

 

3 de junio de 2010

hoy.es

Organizan un homenaje a Jesús Núñez Sánchez

El Teatro Alkázar acogerá el sábado, a las 20,30 horas, el homenaje al fallecido Jesús Núñez Sánchez, que fue profesor en San Calixto y director del grupo folklórico Memorial Máximo Berrocoso 'Chispa'. Además del grupo folclórico que él dirigió, participarán Ars Nova, el Orfeón Ciudad de Plasencia, la Asociación de Tamborileros, la coral Cum Iubilio, el grupo de danzas de Piornal y Voces de Plasencia

 

19 de noviembre de 2009

hoy.es

II Muestra Musical Santa Cecilia

Las formaciones corales Cum Iubilo, Orfeón Ciudad de Plasencia, Ars Nova y Coros Extremeños de Plasencia actúan esta noche en esta segunda edición de la muestra que cierra la Orquesta de Púa y Guitarras 'Ciudad de Plasencia. Cada coro interpreta cuatro temas.

 

23 de septiembre de 2009

hoy.es

Concierto del Orfeón de Plasencia

El Orfeón Ciudad de Plasencia y la Coral Santa María de Guadalupe tiene organizado para el próximo día 28, sábado, un concierto de intercambio en el auditorio Santa Ana. El acto empieza a partir de las 20.30 horas. Este se organiza con motivo de las buenas relaciones de cooperación mutua.

 

23 de mayo de 2009

hoy.es

La coral inicia un apretado calendario de actuaciones
Los Amigos de la Música actuarán en pocas semanas en Arroyo de la Luz, Plasencia, el Monasterio de Yuste y Tudela

La coral de la asociación Amigos de la Música inicia hoy un apretado calendario de actuaciones que les llevará a pasear el nombre de Navalmoral dentro y fuera de la región hasta finales de junio. Hoy la cita será en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arroyo de la Luz, en un encuentro de corales en el que se darán cita nueve formaciones de distintos puntos de Cáceres y Badajoz. Para la ocasión estrenarán una «nueva y bonita canción» que según sus integrantes «han estado preparando con mucho cariño e ilusión en los últimos ensayos».
Una semana después se desplazarán a Plasencia para participar en los actos del décimo aniversario de la fundación del Orfeón Ciudad de Plasencia, en el que también estará el Orfeón de Cáceres, y con quienes compartirá una cena de hermandad.
Apretado mes de junio
En junio les esperan hasta cuatro actuaciones. La primera en un marco difícilmente igualable, el Monasterio de Yuste, donde cantarán la misa y ofrecerán un concierto con motivo de la investidura de Caballeros y Damas Honorarias de Yuste, invitados por la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste.
La siguiente cita será en casa, en la iglesia de San Andrés los días 19 y 20, ejerciendo de anfitriones en la visita que realizará el coro Joaquín Gaztambide, de la población Navarra de Tudela. Por la mañana les llevarán de ruta turística por la comarca de la Vera, incluyendo el Monasterio de Yuste, el cementerio alemán y el casco urbano de Garganta la Olla. Por la noche cantarán en la iglesia.
Al siguiente fin de semana la coral morala devolverá la visita a la formación navarra. Aunque antes de llegar a Tudela harán una parada cultural en Villa de Ablitas para conocer la iglesia de Santa María Magdalena, un castillo árabe y la laguna de LOR. Por la noche ofrecerán un concierto en la iglesia del Buen Pastor. La gira se completará el domingo recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad.
40 aniversario
Entre la visita de los navarros y la que harán los moralos a Tudela, les ha salido un nuevo compromiso: un concierto en el instituto Augustóbriga dentro de los actos que se están programando desde hace semanas para conmemorar los 40 años de su creación.

 

17 de mayo de 2009

hoy.es

Placeat celebra el quinto aniversario del CISPLA pensando en su ampliación

Son cinco años de actividad incesante. Un lustro de funcionamiento, el del Centro de Servicios Integrados (CISPLA), que 'Placeat' ha querido celebrar por todo lo alto. «La ocasión lo merece», reitera su director, Francisco Valverde, que el viernes por la noche citó a usuarios y colaboradores a una fiesta de aniversario.
Hubo tiempo para homenajear a quienes siempre les han ayudado. También, para disfrutar con las actuaciones de la Escuela de Baile 'Plantagenet' y el grupo de rock 'El Rincón de Bataná', a quienes se reconoció la nota de alegría que ponen en sus celebraciones, altruistamente, cada vez que se les requiere. El caso es que, la velada festiva se alargó hasta más allá de la una de la madrugada.
El festejo de la asociación pro discapacitados intelectuales, 'Placeat', tuvo como invitados de honor a la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, una de las representantes institucionales homenajeada, junto a la alcaldesa, Elia María Blanco y el Director General de Deporte, Fabián Quesada, este último principalmente por la organización de los Jedex que cada año concitan a decenas de discapacitados extremeños en torno a la práctica más saludable. En el caso del consistorio, Valverde recordó que puso a disposición de este proyecto los 6.300 metros cuadrados de terreno que ocupan frente a la Ciudad Deportiva, mientras que de la cartera regional de Igualdad depende el Centro Especial de Empleo 'Plaser' creado por la asociación.
La Caja de Extremadura, que invirtió dos millones de euros en la puesta en marcha del CISPLA y Caixa Galicia, que el próximo día 26 de mayo les hará entrega de una furgoneta , estuvieron también entre los que recibieron el reconocimiento de la asociación, que no quiso pasar por alto el 25 aniversario de la Cadena Ser en Plasencia, a la que también se homenajeó.
La soldaridad del grupo llegó hasta la asociación de trastornos metabólicos 'Feniceltonuria', a la que donaron el 10 por ciento de la recaudación conseguida con la venta de tarjetas durante las últimas navidades.
Las distinciones alcanzaron también al Orfeón 'Ciudad de Plasencia'; la Asociación Musical 'Esteban Sánchez' y la Asociación Juvenil 'Algarabía'. Hubo, incluso, galardón especial para la plantilla de 80 trabajadores de la asociación.
Ellos son los que están pendienes de los 150 usuarios adultos a los que atiende Placeat. De ellos, 35 están en la residencia de San Gil y el resto se reparten entre pisos tutelados abiertos en la entidad local menor y en la capital del Jerte.
Proyectos pendientes
Una gran familia que sigue creciendo, para la que las instalaciones actuales se están quedando pequeñas. De ahí que se esté pensando en una ampliación que se prevé acometer después de adaptar la residencia de San Gil a las normas de homologación de la comunidad autónoma que vienen marcadas en el Madex (Marco de Adaptación de Extremadura). «Ese trabajo de San Gil se va a acometer entre este año y el que viene. Después tendremos que comenzar la ampliación de espacio porquelas 35 camas de la residencia del CISPLA y los cinco pisos tutelados son insuficientes», señala Francisco Valverde.
El Centro de Servicios Integrados es, por un lado la sede de Plaser, el Centro Especial de Empleo de la asociación, que da trabajo a usuarios en el mantenimiento de jardines y la limpieza de exteriores. Además, acoge talleres ocupacionales de punto, encuadernación, textil, manualidades, mimbre, carpintería y cuero.

 

9 de abril de 2009

hoy.es

El Nazareno del Silencio recorrió el centro seguido por su corte de fieles devotos
El Orfeón Ciudad de Plasencia le cantó en la Catedral y dos bandas le acompañaron

No es lo mismo... no es lo mismo. Por mucho juramento de silencio de los cofrades, por mucha piedra monumental alrededor, por mucho naranjo en flor, por mucha solemnidad musical o por mucho retumbar de los tambores que haya entre los templos y palacios.

La procesión del Silencio y el Nazareno no son los mismos saliendo de Santo Domingo que surgiendo tras abrirse el portón de la Catedral. Pero es lo que hay hasta que duren las obras de restauración de la seo.

El marco hace, y mucho, pese a la devoción. Y resta singularidad a un desfile y a una hermandad a los que la Catedral dio sello de identidad propio: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que saca a las calles algunas de las más bellas y meritorias imágenes de la Semana Santa. Entre ellos, el titular, al que sigue cada año una fiel corte de devotos.

En el desfile de anoche decenas de niños pusieron la nota de espontaneidad infantil abriendo el cortejo, tras la cruz de guía. Con sus hábitos y las varas aprenden en fila a ser cofrades. Es una siembra para el futuro de la hermandad y garantía de la tradición.

Esa misma que cada miércoles santo lleva a recorrer las calles de la ciudad a sus cientos de hermanos desde que se fundara en 1930. Anoche, acompañaron a pasos y cofrades la Banda Ciudad de Plasencia y Nuestra Señora del Puerto, de la OJE.

No fue el único apoyo musical. En la Catedral, el Orfeón Ciudad de Plasencia les obsequió con sus voces. Y el público se echó un día más a las calles para admirar la procesión.

 

8 de abril de 2009

hoy.es

Un cortejo infantil abrirá la procesión de la Cofradía del Silencio en el Miércoles Santo

Abrirse a los más pequeños y hacerles partícipes también de la Semana Santa placentina. Es el objetivo que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como la Cofradía del Silencio, pretende conseguir con el cortejo infantil que presenta como novedad este año. El que conformarán cerca de un centenar de menores, que portarán varas de madera con la medalla del Nazareno, y que abrirá, tras la cruz de guía, el desfile procesional de este Miércoles Santo.

Es la novedad más destacada de una cofradía que por segundo año consecutivo, debido a las obras de mejora que se ejecutan en la Catedral, saldrá del templo de Santo Domingo, como ayer aclaró el hermano mayor, Juan Pedro Fuentes.

El recorrido

Cerca de 700 cofrades de los 840 que conforman el Silencio, ataviados con caperuz y hábito de raso morado, cíngulo amarillo, guantes blancos, calzado oscuro y capa de raso verde, serán los que portarán y acompañarán a los tres pasos del Silencio, cofradía constituida en 1930: el Ecce Homo (anónimo del siglo XVII), La Dolorosa de la Esperanza (Luis Marco, 1959) y el Nazareno (paso titular obra de José Jiménez, 1963, e imagen que se venera en la Catedral).

La salida de la procesión del Miércoles Santo tendrá lugar a las 21 horas. Con partida desde el templo cofrade continuará por la plaza de San Nicolás, la calle Coria, Ancha, Trujillo, Blanca y plaza de la Catedral, donde el Orfeón Ciudad de Plasencia cantará al paso de las imágenes. El desfile seguirá por la calle Santa Clara, el Rincón de San Esteban, la Plaza Mayor -donde dará una vuelta entera-, la Rúa Zapatería, San Nicolás y recogida de nuevo en el templo de Santo Domingo.

El hermano mayor de la Cofradía del Silencio aclaró ayer que, además del Orfeón Ciudad de Plasencia que cantará desde la puerta de la Catedral, serán dos las bandas que participarán en el desfile de esta noche del Miércoles Santo. Las bandas son la Agrupación Musical Nuestra Señora del Puerto OJE y la Banda Ciudad de Plasencia
.

 

1 de abril de 2009

hoy.es

Los coros de la ciudad ofrecen esta tarde el concierto de Semana Santa

Los coros de la ciudad ofrecen a las 20.30 horas de esta tarde un concierto de Semana Santa. Lo harán en la catedral vieja, donde se podrá escuchar a 'Ars Nova'; 'Coros Extremeños'; Coro Familiar 'Laetare'; coro del Conservatorio Profesional de Música 'García Matos'; 'Ars Nova'; 'Voces de Plasencia'; 'Universidad de Mayores'; 'Com Iubilo' y 'Orfeón 'Ciudad de Plasencia'.

Se les podrá escuchar en la catedral vieja.

Es una de las actividades que se organizan de cara a la Semana Santa. Otra es el quinario a Nuestro Padre Jesús de la Pasión que hasta el sábado se va a desarrollar en la iglesia de San Pedro, sede canónica de la cofradía de la que el paso es titular. Será a las 19.30 horas.

 

20 de diciembre de 2008

hoy.es

El festival de Navidad abre el lunes el intenso programa de actos benéficos de Placeat

La Asociación Pro Discapacitados Intelectuales 'Placeat', de Plasencia, será protagonista durante estas fechas navideñas de diversas actividades de carácter benéfico, lúdico y deportivo, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Placeat, Francisco Valverde. Los actos darán comienzo el próximo lunes, día 22, a partir de las 10:30 horas, con la celebración en la Despensa de Extremadura del tradicional festival de Navidad en el que participan usuarios, familiares y trabajadores de la asociación. El día 26 la acción se trasladará hasta el Teatro Alkázar, donde la Escuela de Baile Plantagenet ha organizado una gala benéfica a favor de Placeat en la que se darán cita 145 alumnos y 8 profesores, quienes ofrecerán un espectáculo de baile. Al día siguiente, a partir de las 16.30 horas, se celebrará en el estadio de fútbol de la Vinosilla, un partido de fútbol a beneficio de Placeat en el que se medirán dos equipos formados por la plantilla del club deportivo Ciudad de Plasencia , de tercera división, y los usuarios de la asociación. Además, el último día del año, los usuarios de Placeat participarán en la San Silvestre que se llevará a cabo por las calles de la urbanización Fuente la Serrana. Ya en el nuevo año, el día 2 de enero, los miembros de la asociación recibirán un regalo en forma de concierto de Reyes a cargo del Orfeón Ciudad de Plasencia que tendrá lugar en el auditorio San Ana a partir de las 20 horas. El 3 de enero de 2009 será el turno del balonmano, con la disputa de un partido de amistad entre usuarios de Placeat y el equipo senior del Club Balonmano Plasencia . Convenio Por último, el 12 de enero, Placeat firmará un convenio de colaboración con la Fundación Tutelar de Extremadura (FUTUEX) mediante el cual se creará en Plasencia una delegación de la oficina del defensor del discapacitado. Por otra parte, Francisco Valverde ha adelantado que en el transcurso del próximo año, y con la colaboración de la asociación juvenil multideportiva 'Euexia', se ejecutará un programa integral de dinamización del albergue y campo de trabajo que Placeat gestiona en la entidad local menor de San Gil.

 

17 de diciembre de 2008

hoy.es

Esta noche tiene lugar el concierto de Navidad de las formaciones corales de la ciudad

A las 20.15 horas comienza en la parroquia de San José la décima edición del Concierto de Navidad de los coros polifónicos de Plasencia. El acto será presidido por monseñor Rodríguez Magro. En él participan los Coros Extremeños de Plasencia, el Orfeón Ciudad de Plasencia, y los coros Ars Nova, de la Universidad de Mayores, el Laetare, del Conservatorio, Cum Iubilo, Voces de

Plasencia y el Parroquial de San José. Todos cantarán villancicos de variadas formas musicales.

 

14 de diciembre de 2008

hoy.es

Vara reúne a sus blogueros

Más de 60 personas llegadas desde todos los puntos de la región participan en el encuentro convocado por el presidente autonómico en la capital del Jerte

ES el segundo. Pero no el último, porque la iniciativa tiene visos de perdurar en el tiempo. Como el motivo que la justifica: el cuaderno de guillermo, el blog del presidente de Extremadura.

Arrancó el 24 de enero de 2007. «Me lo recomendaron unos amigos como un medio a través del que conocer la opinión de los ciudadanos», recordó ayer Fernández Vara. Después de las elecciones su blog «se convirtió en una necesidad» y ahora está a punto de cumplir dos años.

Ha sido visitado por más de 30.000 personas de la región, del país y del mundo. Cuenta con más de un centenar de comentarios a la semana y el año pasado fue premiado como el mejor blog de un político. Elcuadernodeguillermo.blogspot.com «me permite conocer diferentes opiniones sobre cosas distintas y contar con un termómetro diario de la realidad», destaca su protagonista.

Opiniones de otros blogueros en su mayoría que muchos de ellos se han convertido en amigos del presidente. Algunos participaron en el primer encuentro que convocó Guillermo Fernández Vara en su pueblo natal, en Olivenza. Con el objetivo de conocer a los que comentan en su blog.

El segundo tuvo lugar ayer en Plasencia, «porque considero a esta ciudad mi segundo pueblo, me gusta». Más de sesenta blogueros acudieron a la cita organizada por Paco Martín, celador en el Hospital, y también «soñador de guardia y especie a proteger» en palabras del presidente regional.

Fue un encuentro entre amigos llegados de distintos puntos de la región. Personas que tuvieron la oportunidad de reencontrarse en la capital del Jerte y hablar entre ellos y con Vara de la vida. De disfrutar con él de una comida en los Salones Venecia y un café en el Alfonso VIII tras el coloquio en Santa Ana, con actuaciones de Víctor el Mago y del Orfeón 'Ciudad de Plasencia'.

El objetivo, «estrechar la amistad que ha surgido entre nosotros», en palabras del organizador y bloguero placentino, Paco Martín. «Conocer un poco más al único presidente autonómico que se reúne con la gente de la calle que opina en su blog», según Pedro Centeno (Badajoz). «Participar en un encuentro no ya con el presidente regional sino con un amigo», para Marga Rubio (Almendralejo). «Continuar conociendo a un Vara cercano», resume María del Mar Salazar (Lobón).

 

22 de noviembre de 2008

hoy.es

Concierto de Santa Cecilia y bendición de la imagen comprada por las corales

Las corales de la ciudad festejan esta tarde en la parroquia de San José a su patrona Santa Cecilia. El acto incluye, además de un concierto, la bendición de la imagen de la patrona de los músicos, en el transcurso de una misa solemne que se celebra a partir de las 19.30.

Ésta ha sido adquirida por las nueve corales locales y que se reúnen desde hace diez años en el mes de diciembre para dar el ya tradicional concierto de Navidad. Cada grupo ha participado en la compra según sus posibilidades. A esta iniciativa se han sumado también algunas donaciones particulares que han hecho posible ver cumplido el deseo de los músicos de tener la imagen de Santa Cecilia. Esta permanecerá, para su veneración, en la parroquia de San José.

La corales implicadas son los Coros Extremeños de Plasencia, Orfeón Ciudad de Plasencia y los coros Ars Nova, Universidad de Mayores, Laetere, San José, del Conservatorio, Cum Iubilo y Voces de Plasencia. El acto acaba con la interpretación conjunta del himno del cincuentenario de la coronación de la patrona, obra de Ángel Sánchez de Matías, párroco de San José y canónigo organista de la Catedral. El acto es abierto y se invita a todos los músicos y melómanos.

 

18 de noviembre de 2008

hoy.es

La I muestra de corales abre la semana de Santa Cecilia

La I Muestra de Corales de Plasencia , en la que participarán cinco formaciones musicales, abrirá el próximo miércoles, día 19, la programación musical elaborada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de la Semana de Santa Cecilia.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Educación y Cultura, Flor Prieto, esta nueva edición, que tendrá lugar los días 19 y del 21 al 23 de noviembre, incluye cuatro conciertos gratuitos que se celebrarán en el teatro Alkázar.

Así, los grupos locales Cum Iubilo, Orfeón Ciudad de Plasencia , Ars Nova, Coros Extremeños y la Orquesta de Púa y Guitarras 'Ciudad de Plasencia' actuarán el miércoles 19, a partir de las 20:30 horas, en el coliseo placentino.

La programación presentada ayer por Flor Prieto continuará el viernes 21, a las 21 horas, con la actuación de la cantante de fados Joana Amendoeira; y el sábado 22, a las 120 horas, se pondrá en escena el espectáculo musical infantil 'Crea y recrea'.

Cerrará el ciclo de la semana de la música la Banda Municipal de Plasencia , bajo la dirección de Javier Fernández. Actuará el próximo domingo, día 23, a las 12.30 horas.

 

5 de septiembre de 2008

hoy.es

El Orfeón canta esta tarde.

El Orfeón Ciudad de Plasencia ofrece a las 20.30 horas de esta tarde un concierto de verano en Santa Ana. Habrá una primera parte, durante la que se interpretarán «estilos refrescantes» de música y una segunda con versiones más clásicas, según ha informado su directora. La entrada es gratis

21 de mayo de 2008

hoy.es

Concierto benéfico contra el cáncer

El Orfeón de Plasencia, los Coros Extremeños, Ars Nova, Cum Iubilo, de la parroquia San José y otras corales de la ciudad dan este viernes un concierto en Santa Ana, a partir de las 20.30 horas. Lo organiza el Orfeón y tiene carácter benéfico a favor de la Asociación Oncológica de Extremadura. Se convoca bajo el lema 'Unidos contra el cáncer'

 

19 de diciembre de 2007

hoy.es

Los coros polifónicos dan un concierto de Navidad en San José

Los coros del conservatorio 'García Matos'; el de la Universidad de Mayores; el familiar 'Laetare'; el Orfeón 'Ciudad de Plasencia; el de cámara 'Ars Nova'; los Coros Extremeños de Plasencia y el parroquial de San José, intervienen en el concierto de Navidad que comenzará a las 20.15 horas de esta tarde en la iglesia de San José.

Se trata de la novena edición de este acto bíblico musical, abierto a quien desee escuchar a los cantantes, que interpretarán villancicos de variadas formas musicales.

Ars Nova y Pandero

A este concierto le seguirá, el viernes a las 20.30 horas, el que ofrecerá 'Ars Nova' en el Parador. El lugar elegido es la que fuera antigua biblioteca del convento de San Vicente Ferrer, situada en el claustro alto del edificio.

La formación vocal cantará el día anterior, jueves, en la Escuela Oficial de Idiomas, para celebrar la Navidad con la comunidad educativa.

Quienes también están cantando en esta antesala festiva es el grupo 'El Pandero', del Hogar de Mayores de la Avenida de la Vera, que hoy estarán en la residencia San Francisco, a las 17.30 horas; mañana en el Psiquiátrico (16.30) y el viernes en el Hogar de Nazaret (17.00).

 

25 de noviembre de 2007

hoy.es

Una tradición con origen en la Iglesia

La historia de la música en Plasencia está ligada al magisterio de la Iglesia y, en especial, al foco cultural, artístico y académico que representa la Catedral.

Según la información facilitada por Fernando Pizarro, director de Ars Nova, el coro de la capilla musical es la primera gran masa coral de Plasencia. Durante el siglo XIX el coro catedralicio se nutrió de las voces de los alumnos huérfanos del colegio San Calixto y de la cantera del Seminario Diocesano.

En el XX, además de los grandes músicos con los que continuó contando la Catedral, en 1929 nace un nuevo grupo de la mano del maestro García Matos, que se convertirá en 1935 en los Coros Extremeños, en la actualidad la coral más antigua de Plasencia.

Ars Nova, grupo fundado por Pepe Neria, es el segundo con más vida. Alcanzará la mayoría de edad el próximo año. Tras él, en los últimos 10 años, han nacido fruto del interés y la formación musical el Orfeón Ciudad de Plasencia, el Coro Familiar Laetare, el Coro de la Universidad de Mayores y los dos coros del Conservatorio García Matos. En total, siete. El octavo coro polifónico es el recién creado 'Voces de Plasencia'. Cinco de ellos cantaron juntos el viernes, en la parroquia de San José, en la misa en homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música.

A estos ocho coros polifónicos hay que sumar los coros parroquiales, cantera de voces y germen de muchos polifónicos en la capital del Jerte. Entre ellos destacan los coros de San José y San Pedro.

 

24 de noviembre de 2007

hoy.es

AUDITORIO SANTA MARÍA Concierto del Orfeón y la Coral de Jerez

El Orfeón Ciudad de Plasencia y la Coral de la Escuela de Música de Jerez de los Caballeros dan a las 20.30 un concierto conjunto en el auditorio Santa María. Con él completan el encuentro que la pasada semana celebraron en Jerez, a donde se trasladó el coro placentino. El repertorio es muy conocido y variado.

 

21 de noviembre de 2007

hoy.es

El Orfeón abre la Semana de Santa Cecilia en Las Claras

El Orfeón 'Ciudad de Plasencia' será el encargado de inaugurar la Semana de Santa Cecilia, a las 20.30 horas, en la capilla del Centro Cultural Las Claras (donde se ubicó el Museo Municipal). Se trata de un acto abierto a la asistencia de quien desee escuchar la música del grupo, al que relevarán mañana 'La lavandería teatro', con música para niños a las 12.00 y la música sefardí de Ana Alcaide a las 20.30, en ambos casos en el Alkázar.

La clausura del programa, organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento, tendrá lugar el sábado, a las 21.00 en el coliseo municipal, con jazz en estado puro de la mano de 'The swinger band'.

 

25 de abril de 2007

hoy.es

El Ayuntamiento concede un local en San Juan a varios colectivos

La Asociación Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (AMAMAR), el Orfeón 'Ciudad de Plasencia', la Federación de Servicios Públicos, la Asociación Española de Alérgicos al Látex, el colectivo solidario 'Plasencia Acoge', la Sociedad Zoológica de Plasencia, la Asociación de Familiares de Residentes en San Francisco y la Asociación de Familias Numerosas del Norte de Extremadura (AFANORTEX) serán los colectivos que dispondrán de un local compartido en el Centro de Asociaciones de San Juan.

 

16 de diciembre de 2006

hoy.es

El miércoles, VIII Concierto de Navidad en la iglesia de San José

La parroquia de San José acoge el miércoles el VIII Concierto de Navidad, en el que participan siete grupos corales de la ciudad, informaron a Efe fuentes del Obispado de Plasencia. El concierto contará con la actuaciones del Coro Ars Nova, los Coros Extremeños de Plasencia , el Coro Familiar Laetare, el Orfeón 'Ciudad de Plasencia', el Coro de la Universidad de Mayores, el Parroquial de San José y el del Conservatorio 'García Matos'. Este año incluirá, como novedad la interpretación de un aria del Mesías, de Häendel, por la soprano Victoria Hernández Mieres, y concluirá con la interpretación por todos los coros del 'Adeste fideles'. El concierto comenzará a las 20.15 horas. Por otra parte, la Catedral acoge el jueves 21, la lectura del Pregón de Navidad a cargo del canónigo y profesor de Teología de la Pontificia de Salamanca, Jacinto Núñez Regodón.

 

23 de noviembre de 2006

hoy.es

El musical 'Beatles' se representa hoy en el Alkázar

El Teatro Alkázar acoge a las 20.30 horas de esta tarde el musical 'Beatles. La leyenda', un recorrido por la vida y temas del grupo, en el que no faltarán sus principales temas. Un presentador hará un recorrido musical cronológico, salpicado de acontecimientos y anécdotas, según se indica en la presentación del espectáculo. Habrá una pantalla gigante sobre la que se proyectarán imágenes de actuaciones en directo. Se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Cultura con motivo de la semana de la música en honor de Santa Cecilia; la entrada cuesta 3 euros y se podrá comprar de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Corales en la catedral

Por otro lado, con motivo del 75 aniversario de los 'Coros Extremeños', el próximo sábado, día 25 de noviembre, a las 20.30 horas, tendrá lugar un concierto en la Catedral, en el que, junto a los anfitriones, participarán el Orfeón 'Ciudad de Plasencia', la Coral 'Amigos de la Música' de Navalmoral de la Mata, el Coro de Cámara 'Ars Nova' y el 'Orfeón Cacereño'.

 

22 de noviembre de 2006

hoy.es

Orfeón y Coros Extremeños ofrecen esta tarde un concierto en Santa Ana

El 'Orfeón Ciudad de Plasencia' y los 'Coros Extremeños' ofrecen un concierto a las 20.30 horas de esta tarde en el Auditorio Santa Ana. Con esta actividad se inaugura el programa diseñado por la Concejalía de Cultura para festejar a Santa Cecilia, patrona de la música.

El 'Orfeón ' interpretará habaneras, boleros, hawaianas y música popular, mientras que los 'Coros ' han seleccionado para esta ocasión un programa en el que se incluye música religiosa y popular, haciendo un hueco especial a la interpretación de villancicos.

 

21 de noviembre de 2006

hoy.es

Profesores del Conservatorio y coros locales ponen música a la semana de Santa Cecilia

El primer concierto tiene lugar esta tarde en el complejo Santa María Cultura ofrece esquemas tradicionales y un musical sobre los Beatles

La primera cita tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Santa María, sede del Conservatorio Profesional de Música 'García Matos'. Sobre el escenario estarán los profesores de este centro de formación, que serán los primeros en poner tono de fiesta a la semana en la que se celebra a Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Quienes acudan podrán escuchar un amplio abanico de instrumentos, en el que habrá piano, viola, guitarra, púa, mandolina o saxofón.

Los temas elegidos son de autores como Calacce, Sarasate, J. Rodrigo, Faure, Haendel, Katchaturian, Godard, F. Ruiz Busser.

El relevo se lo tomará mañana el Orfeón 'Ciudad de Plasencia' y los 'Coros Extremeños', a los que se podrá escuchar en el Auditorio Santa Ana, dentro del programa elegido por la Concejalía de Cultura para estos días.

Los primeros interpretarán habaneras, boleros, hawaianas y música popular, mientras que los segundos han elegido un programa en el que se incluye música religiosa y popular, haciendo un hueco especial a la interpretación de villancicos.

Bandas sonoras de cine

Lo que se podrá escuchar el jueves será muy distinto, ya que el Alkázar se preparará para acoger el musical 'Beatles. La leyenda', que ofrecerá un recorrido por la vida y temas del mítico grupo. Un actor-presentador se encargará de realizar un recorrido musical cronológico, salpicado de acontecimientos y anécdotas que es posible que muchos de sus fans ni siquiera conozcan, según se indica en la presentación del espectáculo. Habrá también una pantalla gigante de vídeo sobre la que se proyectarán imágenes de actuaciones en directo. Ese día sonarán en el teatro municipal temas como el 'Yellow submarine', 'Obladi-oblada' o 'Hey Jude'.

El punto y final lo pondrán, el sábado, los componentes de la Banda Sinfónica 'Ciudad de Plasencia', que ofrecerá un amplio repertorio en el que sonarán desde pasodobles hasta música de cine, de las películas 'Gladiator', 'Memorias de África', 'Forrest Gump' o 'La Misión'.

 

27 de septiembre de 2006

hoy.es

Los Coros Extremeños celebran sus 75 años en noviembre y diciembre

Han organizado un concierto de coros locales y foráneos para el 26 de noviembre El 16 de diciembre se volverán a contemplar las polifonías del fundador y los bailes regionales

Son la la formación coral decana de Extremadura. Y además, de Plasencia. Tan antigua que ha cumplido los 75 años desde su debut público. Fue el 19 de septiembre de 1931 en el Teatro Alkázar. Una noche memorable, narraba la prensa local días después. El teatro, a reventar y en el público, expectación a raudales tras la presentación hecha por Ricardo Acosta Camisón.

El joven maestro Manuel García Matos abrió el recital con el himno a Plasencia y acabó con el himno a Riego. El éxito fue clamoroso. Tanto que el tres de octubre la Masa Coral Placentina hizo su 'segunda presentación' en el Teatro Romero. El programa incluía canciones totalmente nuevas. Y el cartel precisaba que «esta función es dada a petición de numeroso público que no pudo presenciar su debut por agotarse las localidades» el 19 señalado.

Nuevo nombre

Así se mantuvo hasta el 25 de mayo de 1935, en que la Masa Coral da su primer concierto como Coros Extremeños. El escenario elegido es, de nuevo, el del Teatro Alkázar.

En esta ocasión el repertorio y la ambientación es netamente folklórica. Son las primeras canciones populares recopiladas por el ilustre folklorista e investigador extremeño que armonizaría a seis voces mixtas y que forman parte destacada de su singular legado cultural. Porque desde su nacimiento, los coros fueron populares. Del pueblos salieron, el pueblo les aclamó y del propio pueblo tomaron su repertorio e indumentaria.

Después vendrían los momentos difícilles y los plenos de éxito. Así han hecho su historia los Coros Extremeños de Plasencia en un periplo de 75 años en los que junto al folklore se hizo un hueco la música clásica y la popular de varios paises. Sus firmes cimientos les han mantenido y, con los años, les han devuelto a lo que, en origen, fueron.

Volver al origen

Tanto es así, que en sus bodas de diamante recupera su grupo de baile y el repertorio polifónico del fundador. Forma parte del homenaje que los coralistas y dirección quieren hacer a la institución y a la memoria de Manuel García Matos. Así lo explica el presidente de la entidad, Francisco Corisco Orgaz, que anuncia que los actos de conmemoración de la efeméride para esta popular masa coral. «Para el 25 de noviembre, que es una fecha en torno al día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, tenemos previsto ofrecer un concierto en la Catedral en el que participen los tres coros federados de la Ciudad, Los Coros Extremeños, Ars Nova y el Orfeón Ciudad de Plasencia; además vendrán el coro Amigos de la Música de Navalmoral y el Orfeón Cacereño».

En el Alkázar

Pero el acto central de reconocimiento del 75 aniversario tendrá lugar el 16 de diciembre. El escenario será el mismo en el que se presentó por primera vez al público la formación: el Teatro Alkázar. «La conmemoración, precisó Francisco Corisco, constará de dos partes; una primera exclusiva de los Coros Extremeños con toda la polifonía de García Matos que con canciones hace mas de 30 años que no se cantan».

«Se trata, prosigue el presidente, de nueve obras que hemos recuperado con un gran esfuerzo y muchas horas de ensayo y tesón del director, José Ramón García Álvarez, y de los coralistas». Para la ocasión se invitará a Carmen García Matos, hija del creador de los Coros.

La segunda parte constará, explicó Corisco, de una serie de bailes tradicionales de los Coros, una faceta perdida hace seis o siete años y que es posible gracias a la reincorporación de Ángel Moreno, último director de baile, y de su ayudante Cristina Torres, «que han vuelto, vista la ilusión y el espíritu de todos».

Directores y coralistas

Además, con vistas a las bodas de platino, los Coros Extremeños quieren localizar a todos los directores o familiares de los mismos para reconocerles y agradecer, con la entrega de un recuerdo, su contribución a la existencia de esta formación coral única.

Invitación que Corisco hace también extensiva a todos los antiguos coralistas y familiares de los que hubieran fallecido. «Estamos todos los lunes, miércoles y jueves, de ocho de la tarde a diez de la noche, en el local del centro de asociaciones de San Juan calle Fernando Calvo, 2».

Los Coros Extremeños van a editar, además, una revista con motivo del aniversario, entre cuyas colaboraciones destaca la de Carmen García Matos hija del fundador.

Silencio municipal

Francisco Corisco lamenta, por otra parte, la callada por por respuesta que la alcaldesa ha dado, hasta la fecha, a la petición de ayuda económica para conmemorar las bodas de platino. A mediados de junio, dirigió un escrito a Elia María Blanco anunciándole la intención de celebrar «lo más dignamente posible» la efeméride y la acompañaba con un currículum que ilustraba de la trayectoria de la formación. La falta de respuesta les ha llevado a renunciar a contar con coros de Portugal y de Italia, pero no se resignan a que el 25 de noviembre estén para acompañarles el Orfeón Cacereño y el Coro Amigos de la Música, de Navalmoral, de los que deben costear el desplazamiento, cena y alojamiento de una noche. A Elia María Blanco también le trasladaban la necesidad de adquirir trajes regionales nuevos visto el mal estado de los existentes y la falta de recursos .

Pese al silencio, los Coros confían en obtener ayuda municipal para la celebración de los 75 años, después de comprobar que el año de la efeméride les ha sido reducida la subvención que desde hace años recibían del Ayuntamiento, a menos de la mitad. Esta situación les ha movido a tener que pedir ayuda a empresas placentinas, cuyo apoyo agradece Corisco vivamente. «En la revista haremos público

 

4 de junio de 2006

Hoy.es
Plasencia

Teatro y música abren el primer trimestre de la programación en el Alkázar.

Las dos obras 'estrella' se podrán ver en diciembre, dirigidas por Pepe Sámano y Jaime Blanch, con artistas consagrados del panorama nacional Las compañías regionales y la música local copan la mayor parte del programa, en el que se hace también hueco al campeonato nacional de físico culturismo
PILAR ARMERO/PLASENCIA


El Teatro Alkázar inaugurará la temporada el próximo día 21, con la actuación del grupo 'Samarkanda' que pondrá en escena la obra 'Miedo S. O. S'. La última función de este primer trimestre tendrá lugar el 17 de diciembre, con el concierto de Navidad que interpretará la Banda Sinfónica Municipal 'Ciudad de Plasencia'.

Esta última cita será gratuita, igual que buena parte de las actividades que se ofrecerán a lo largo de estos tres meses. La gratuidad se ha conseguido «gracias a las gestiones personales que he hecho», según indicó la Concejala de Cultura, Concepción Marcos, que ha invertido 26.440 euros en el diseño de esta programación. «Muy variada y con cabida para espectadores de todas las edades».

Los niños podrán disfrutar de dos obras especiales para ellos, los sábados 19 de noviembre y 10 de diciembre, con 'Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar' (Teatro de las Maravillas) y 'Despertando sueños' (Arte Fusión Títeres). Comenzarán a las doce de la mañana.

Conciertos didácticos

Para los jóvenes se presentan los conciertos didácticos organizados por la Obra Social de Caja Madrid, dirigidos a estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria, que se han enmarcado dentro de la 'Semana de Santa Cecilia'. Se trata de sesiones en las que podrán escuchar jazz, funky, bossanova, merengue, música latina, samba... con el propósito de darles a conocer otros ritmos distintos a los que están habituados a escuchar, para formarles culturalmente en este campo y, también, para despertar su amor por la música e incentivarles a continuar estudiándola en las aulas, con el apoyo de sus profesores. El mismo propósito se persigue también con los didácticos organizados por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

No serán estas las únicas actividades de la semana organizada en torno a la celebración internacional de la música, que comenzará el 21 de noviembre y también incluye conciertos del 'Orfeón Ciudad de Plasencia', 'El Pandero', 'Ars Nova', 'Coros Extremeños', 'Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Plasencia' y 'Orquesta de Extremadura'. A excepción de este último, que cuesta 10 euros, la asistencia al resto es gratuita.

La mayoría de las compañías e intérpretes que se han seleccionado para diseñar la oferta de esta primera temporada en el teatro municipal son locales y regionales. Para ver a los foráneos y a las caras conocidas del panorama nacional habrá que esperar a diciembre. Será entonces cuando se podrá ver 'El Cartero de Neruda', la obra que el equipo de gobierno considera la estrella de este programación, dirigida y producida por Pepe Sámano e interpretada entre otros por Tina Sáinz y José Ángel Egido, premiado por su interpretación en 'Los lunes al sol'. Se les podrá ver el 7 de diciembre. Nueve días después, el 16, las tablas del Alkázar las pisarán rostros populares de la pequeña pantalla y actores consagrados de teatro, como Marta Puig, Alfredo Cernuda, Marisa Lahoz, Paco Hernández, Encarna Gómez, Manuel Belmonte, Iñaki Crespo y Ramón Pons, a quienes dirige el no menos experimentado Jaime Blanch. Permitirá disfrutar del humor que el dramaturgo Alfonso Paso puso en el texto de 'Vamos a contar mentiras', la obra que interpretarán.

Otros estilos

Aparte del teatro y la música, las puertas del foro municipal se abrirán esta temporada para acoger la cuarta edición de las Jornadas de Mayores que organiza la Concejalía de Bienestar Social (24 y 26 de octubre); el VII Festival Flamenco 'García Matos' (5 de noviembre) y el Campeonato de España de Físico Culturismo y Fitness (12 y 13 de noviembre). Se han incluido es por el deseo de brindar este espacio municipal a los colectivos de distinto signo de la ciudad.

Los precios se han fijado en 8, 6 y 4 euros, salvo excepciones, como el concierto de la Orquesta de Extremadura y el campeonato de fitness que costará 10 y el Festival Flamenco, para el que habrá que abonar 5.

 

6 de abril de 2006

hoy.es

Los coros de la ciudad ofrecen un concierto en el Teatro Alkázar

El Teatro Alkázar acoge a las 20.30 horas un concierto de corales organizado por el colegio La Salle dentro del programa de su 50 aniversario. Participarán Ars Nova, Orfeón Ciudad de Plasencia, Coros Extremeños, Coro Parroquial de Niños de San José, los dos del Conservatorio, Universidad de Mayores y Familiar 'Laetare'.

 

18 de marzo de 2006

hoy.es

El Orfeón 'Ciudad de Plasencia' busca voces de ambos sexos que se incorporen a sus filas

El Orfeón Ciudad de Plasencia busca voces que se incorporen a sus filas. No hay más que tener ganas de hacerlo y amar la música, condiciones imprescindibles para formar parte de este coro, con el que se puede contactar en el colegio público Inés de Suárez (parque de La Coronación) donde ensayan los lunes y jueves de 20.30 a 22.30 horas o a través de los teléfonos 927 42 20 86, 927 42 56 08 y 927 41 21 19.

El presidente del Orfeón, Luis Hernández Domínguez, anima a través de un comunicado difundido entre los medios de comunicación a que se les unan «todos los interesados, pues la finalidad es hacer lo que nos gusta haciendo felices a los demás, al mismo tiempo que difundimos la música para que tenga repercusión en el ciudadano, ya que la entendemos como cultura y, por tanto, como un bien público».

La participación del Orfeón 'Ciudad de Plasencia' es altruista. Sus miembros se dedican a difundir la cultura musical por las distintas comunidades autónomas «teniendo como única herramienta nuestra voz y el ánimo de difundir y regalar a los amantes del canto coral las hermosas voces», según indicaciones

 

6 de marzo de 2006

hoy.es

La Semana Santa del 2006 da sus primeros pasos en Santo Domingo

Más de una veintena de tallas ya están expuestas hasta el 16 de abril El futuro uso compartido de la iglesia es asumido por las cofradías

Lleno absoluto en el acto de apertura de la exposición de 'Pasos' de la Semana Santa placentina. La iglesia de San Vicente Ferrer, por todos conocida como Santo Domingo mostró su mejor aspecto en la mañana de ayer para acoger durante los próximos 42 días a un total de 24 pasos -al que se añadirá alguno más- en próximas jornadas.

Así, hasta el domingo de Pascua, correspondiente al 16 de abril, podrá visitarse la riqueza escultórica sacra placentina «de la mano de la fe para que así lo sepan ver y recibir todos los que se acerquen en Semana Santa a la ciudad», comentó Antonio Sánchez-Mora como presidente de la Unión de Cofradías. Su breve discurso fue contundente, «un año más estamos donde tienen que estar nuestros pasos», aseguró al igual que se refirió a «mantener la misma ilusión que en temporadas anteriores».

Con respecto a cambios en un futuro inmediato, el presidente prefirió no hablar de proyectos y estar a la espera de posibles decisiones de la comisión mixta formada. Asimismo, aprovechó el momento para agradecer, una vez más, al Obispado el continuo carácter dialogante mantenido con todas las partes interesadas en hacer de la monumental iglesia un centro de conservación, tanto como pinacoteca de la Caja de Extremadura como custodia de pasos de Semana Santa.

El Vicario General de la diócesis, Francisco Rico, quien dirigiese la homilía previa a la inauguración no tuvo dudas a la hora de afirmar que «los pasos seguirán presentes y saliendo de aquí en las fiestas pascuales».

Escasas novedades

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. El conocido como Cristo de los Serranos, de la parroquia de El Pilar se incorporará, como sucede otros años, a falta de una semana para las procesiones. No será el único, el Nazareno cedido por Alejandro Lejárraga a la Unión y otorgado, a su vez, a la Vera Cruz podrá verse dentro de unos días cuando esté terminado.

Desde esta hermandad pretenden devolver a dicho Cristo a sus orígenes y se sigue confeccionando su pose de rodillas para el Encuentro ante la Verónica. Será el paso que presida la muestra de este año desde el altar mayor del templo. La disposición de los pasos está organizada este año por la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna. Su responsable, Luis Serrano destacaba ayer la buena disposición de los diversos cofrades protagonistas, «ahora resulta fácil una labor que en los primeros años era bastante más complicada». Los gestos positivos llegaron desde todos los ámbitos. Miguel López Bueno, como edil representante del Ayuntamiento, se refirió a «la fe, ilusión y esperanza que la Semana Santa trae a los placentinos, para que esas dotes se trasladen al resto de los actos cotidianos y nos hagan mejor a todos». El Vicario General, Francisco Rico apostó en su discurso por la formación de los cofrades «no sólo como cultura religiosa, también como cultura profunda en la fe». Por su parte, la colecta realizada por la Unión irá destinada para contribuir a paliar la catástrofe sufrida por el pueblo saharaui.

Próximos actos

Los agradecimientos también llegaron a los miembros del Orfeón Ciudad de Plasencia, presentes durante toda la ceremonia a través de la música sacra, que concluyó con el himno de La Coronación cantado al unísono con el público asistente.

El ritmo penitencial continúa el próximo sábado con el III Certamen de Música Procesional de la Ciudad de Plasencia en el Auditorio Santa Ana a partir de las 19.00 horas. Contará con la participación de la banda de cornetas y tambores Sagrada Lanzada de Valladolid, la Agrupación Musical Rincón Cofrade de Salamanca y la banda de cornetas y tambores Jesús Nazarenos de Cáceres.

Y hoy se abre -hasta el sábado 11- la muestra del concurso fotográfico 'Semana Santa 2006' organizado por la Hermandad de la Pasión en el Alfonso VIII. Los olores a primavera e incienso ya inundan la devoción placentina

 

11 de febrero de 2006

hoy.es

Un completo programa por el 50 aniversario

El director del colegio La Salle, Gerardo Durán Proenza, mantuvo un encuentro esta semana con la alcaldesa, Elia María Blanco, para informarle de que este año el colegio está celebrando el 50 aniversario de su fundación y darle a conocer el completo programa que se ha elaborado para festejar el acontecimiento.

La celebración, no obstante, comenzó el pasado mes de octubre con la presentación del cartel conmemorativo, pero las actividades más importantes aún están por llegar. El próximo día 20 está prevista la visita del Hermano Superior General al centro, y el 25 de marzo, la comunidad educativa de La Salle celebrará una jornada de convivencia familiar en San Cristóbal (Malpartida de Plasencia).

Asimismo, el 6 de abril tendrá lugar un concierto de corales de la ciudad, en el que participarán Ars Nova, Orfeón Ciudad de Plasencia, Coros Extremeños y Coro Parroquial de Niños de San José; y los días 28 y 29 de este mes, habrá una convivencia deportiva en la que participarán los colegios de La Salle de Talavera, Corral de Almaguer y Plasencia.

En mayo, Proyde -la oenegé con la que colabora el centro- expondrá trabajos realizados, el obispo oficiará una misa y tendrá lugar una imposición de insignias. En junio concluirá la celebración con un homenaje a Jesús Ojalvo por su jubilación.

 

2 de enero de 2004

El Periódico de Extremadura.com

El Orfeón Ciudad de Plasencia ofrece hoy en Santa Ana el concierto de Reyes de Placeat

LA ASOCIACION de disminuidos psíquicos ha organizado un año más esta cita musical, que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en el auditorio Santa Ana. El orfeón interpretará villancicos, nanas y canciones populares, entre otras piezas.